¿SABÍAS QUE LA COSTUMBRE DE TOMAR POSTRE TIENE SUS RAÍCES EN EL IMPERIO ROMANO?
| 28 julio, 2022¡Buenos días mieleros!
Hoy os traemos la siguiente curiosidad para animar un poco el blog y por supuesto para ofreceros una lectura entretenida, para esto y mucho más os invitamos a que visitéis nuestro instagram donde solemos subir bastante contenido de este tipo, nos podréis encontrar en @comprarmiel.es
Tomar el postre es una costumbre dulce, deliciosa, con raíces en la Antigua Roma, donde se tomaban fruta, panes con levadura y miel.
Los postres son el broche final de una comida, sinónimo de placer y buen sabor de boca. La versión más extendida sostiene que la tradición de tomar el postre proviene, ni más ni menos, que de la Antigua Roma. Por todos es sabido que se trataba de una cultura en la que los festines compuestos por innumerables platos eran una de las costumbres más arraigadas. Al parecer en estas copiosas comidas era habitual comer dulces cuando se cambiaba de un plato salado al siguiente. Estos dulces que servían de puente entre un plato y otro no contaban con una gran variedad y se componían, sobre todo, de frutas y panes con levadura y miel. A día de hoy, la costumbre de tomar de postre una pieza de fruta tras la comida se mantiene, mientras que el pan con levadura y miel lo hace a su manera, ya que ha evolucionado dando lugar al panettone.
Esta costumbre ha llegado a nuestros días, reduciéndose, a un único plato dulce en cada comida, denominado por los romanos como ‘secundae mesae’ y postre por nosotros. A pesar de que los romanos hayan llegado a nuestros días como los responsables de que culminemos las comidas con la tradición de tomar postre. Lo cierto es que el concepto de postre como preparación gastronómica hace referencia a platos de sabor dulce o agridulce que se toman al final de las comidas. Cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Por extensión se denomina postre a cualquier comida dulce incluso si su objetivo no es ser ingerida al final de la comida.
Esperamos que os haya parecido interesante, no dudéis en comentar y compartir.
¡Os deseamos un feliz Agosto!
Recordad que en nuestra tienda online podréis comprar las mejores mieles de la península 100% nacionales, además de otros productos apícolas y disfrutar de gastos de envío gratis a partir de 50€.