Tips para una vida saludable
| 15 enero, 2020Cada año cuando comienza el año nuevo y acaban las Navidades, nos proponemos cambiar nuestro estilo de vida. A veces cumplimos nuestros propósitos y otras veces no.
Lo primero que debes hacer es plantearte propósitos reales y factibles. Propósitos que sepas que puedes cumplir poco a poco. Para ello piensa en pequeños objetivos graduales que no te supongan cambiar tu vida de la noche a la mañana.
Nosotros te damos estos 6 consejos para comenzar una vida saludable:
- Planifica tu compra y organiza tu tiempo
Organiza semanalmente todas tus comidas. Dentro de este punto se incluyen desayunos, comidas, cenas y snacks saludables.
Hay que tener en cuenta los “picoteos entre comidas” ya que, a veces es difícil resistirse a ellos. Sin embargo, si tenemos snacks saludables en casa como por ejemplo, hummus o frutos secos, habremos elegido una opción mejor.
- Aumenta tus raciones semanales de legumbres y verduras
Las legumbres son las grandes olvidadas de nuestras dietas y es que, lo que muchos no conocen es su gran aporte en proteínas de calidad. Así que, te proponemos aumentar tus raciones semanales de legumbres como garbanzos, lentejas o alubias. Puedes tomarlas en ensalada fría o en plato caliente eliminando ingredientes como el chorizo, la morcilla o el tocino. ¿Has probado las lentejas con verduras y setas? ¡Están deliciosas!
Por otra parte te proponemos sustituir la guarnición de patatas fritas por algo más saludable, verduras a la plancha o al vapor. Elige las verduras que más te gusten y saltéalas con un poco de aceite.
- De postre, elige siempre fruta
De postre, elige fruta de temporada. Es mucho más barata y su sabor no tiene comparación. Como ya indicamos hace unos días en nuestra cuenta de Instagram, las frutas de este mes de enero son el kiwi, limón, mandarina, naranja, pera, manzana, piña y plátano.
Acompaña tu macedonia de frutas con un par de cucharadas de Miel de Azahar y semillas. ¡Quedará delicioso!
- Elimina los azúcares añadidos
Este punto es uno de los más difíciles de llevar a cabo pero puedes ir haciéndolo poco a poco. Actualmente la mayoría de los productos que se venden en el mercado tienen grandes cantidades de azúcar. Intenta reducir su consumo con pequeñas metas.
Sustituye los refrescos en todas las comidas por agua, la bollería industrial por snacks saludables y reduce la ingesta de alcohol. Si se te hace realmente complicado puedes sustituir el azúcar blanco por miel, canela o dátiles. La miel y la canela para endulzar café, leche o té y los dátiles como sustituto del azúcar en la elaboración de postres caseros.
- Haz deporte
Aumenta tu actividad física actual.
Si no haces nada de deporte puedes empezar por caminar 30 minutos cada día. Cuando vayas acostumbrando tu cuerpo a esta actividad diaria puedes aumentar o cambiar el ejercicio físico. También puedes hacer planes en familia para hacer deporte. ¡Anímate a hacer senderismo el fin de semana!
Visita la página de la Organización Mundial de la Salud para conocer la actividad física mínima que se corresponda con tu edad.
- Dedícate tiempo
Este punto es tan importante como los 5 anteriores. Dedica tiempo a hacer lo que te gusta, lee un poco antes de dormir, mímate cuidando tu piel o dedica tiempo a tu familia y mascotas.
¡Haz lo que te guste y disfrútalo!